miércoles, 15 de octubre de 2008

GIMNASIA MASIVA

GIMNASIA GENERAL
La Gimnasia General es una modalidad practicada desde hace ya muchos años en el viejo continente, promoviendo una creativa manera de fomentar la salud, la integración social y la cultura de la práctica gimnástica en sus diferentes manifestaciones. Por definición, la Gimnasia General es una modalidad de fundamento no competitivo que busca la salud y participación de todo aquel que se sienta atraído por el movimiento físico y que conforma un grupo, que se presenta y actúa con una creativa y particular expresión gimnástica buscando resaltar los aspectos culturales y sociales de su región.
Actualmente tiene un gran impacto en el mundo este movimiento denominado: "Gimnasia General" y la F.I.G. (Federación Internacional de Gimnasia) atiende sus demandas a través de un comité técnico encabezado por la sueca Margaret Sikkens. Funciona con igual éxito y productividad que las otras modalidades gimnásticas competitivas, principalmente en la promoción del gran evento denominado "Gymnaestrada", que se realiza cada cuatro años.
¿Qué es la Gimnasia General?
La Gimnasia General ofrece un extenso rango de actividades deportivas fundamentalmente gimnásticas con o sin aparatos, así como danza y juegos, poniendo especial atención en los aspectos culturales nacionales.La G. G. promueve la salud, la forma deportiva y la integración social; contribuye al buen estado físico y psicológico y permite la competencia y la realización de eventos o actuaciones grupales.Es una modalidad no competitiva que busca conformar grupos que se presenten públicamente y actúen con una creativa, original y particular expresión gimnástica.Las actuaciones de grupo dentro de la G. G., comprenden movimientos o ejercicios coreográficos de cierta clase y entre otras cosas demuestran:- que la Gimnasia es un movimiento inherente a cualquier sociedad y cultura.- que la Gimnasia tiene un gran valor educativo y de desarrollo cultural y deportivo.- que la Gimnasia ofrece tanto a los participantes como a sus observadores, una especial experiencia de vitalidad y energía en el deporte, así como un grato espectáculo.
Las presentaciones o actuaciones de grupo, constituyen la parte esencial de cualquier programa de G. G., y son aptas para cualquier edad y nivel gimnástico. En estas presentaciones se incluyen actividades y ejercicios de la atención de la gimnasia artística, rítmica, aeróbica, acrobática, de trampolín, de la danza, de la recreación y del juego y centra su atención en lo que es típico de la cultura de la nación que la practica.
LAS EXHIBICIONES GIMNÁSTICAS MASIVAS

Es un conjunto de ejercicios, realizados en masa que tienden a reflejar la belleza del movimiento, unidos a la música representan una prueba objetiva de los aspectos cuantitativos y cualitativos, basado en el conocimiento adquirido de las habilidades y destrezas, la recreación y hábitos motores que se quieren lograr con el desarrollo de las actividades físicas, pirámides , eficiencia y alto grado de creatividad del profesor haciendo de esto un espectáculo completo.

La actividad de un trabajo de conjunto representa la expresión artística de los valores físicos, psíquicos y sociales que coadyuvan a la formación del hombre.

CONTENIDO DE LAS EXHIBICIONES

1. Debe ser un espectáculo, el cual se consigue con originalidad , creatividad, siendo ella una combinación lógica de ejercicios, con precisión en las formaciones , un acompañamiento musical de acuerdo a los participantes y una decoración que sumados a la coordinación de las ejecuciones y evoluciones hagan un contraste que embellezcan la actuación.
2. Debe ser netamente gimnástica, demostrando el dominio del cuerpo, con movimientos que exhiban plasticidad y amplitud con una adecuada combinación de diversos elementos que incluye la gimnasia rítmica escolar
3. Cuando se elabora el programa (drilles) se debe tener presente las edades, el sexo y la preparación del participantes ya que esto depende la elaboración de la dificultad de los movimientos. Es recomendable utilizar de dos a tres elementos como mínimo, tratando siempre de incluir la cinta y el aro que son elementos vistosos en actos masivos.
4. Se debe preparar un trabajo con solistas y otro masivo con la intención de que los espectadores preste su atención en los solistas o en un grupo de participantes que harán trabajos diferentes al resto.

PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS (P.M.)
Están basados en los ejercicios de organización y control, las formaciones, los desplazamientos, apertura y cierre de filas. Con estos ejercicios se educa el sentido del ritmo formándose los hábitos de acción colectiva.
Los P.M. son una forma de evaluar el desarrollo de los programas de Educación Física.

OBJETIVOS:
1. Expresión de habilidades físicas motoras.
2. Desarrolla hábitos de trabajo colectivo.
3. Educa cualidades morales, volitivas y estéticas.
4. Enseña a realizar los ejercicios con facilidad, seguridad, belleza y expresividad.
5. Favorece la educación del sentido del deber, compañerismo y responsabilidad.
6. Tiende a perfeccionar la educación motora, combinando los movimientos con la música.
7. Desarrolla armónicamente las formas y el organismo humano con el objetivo de perfeccionar las capacidades físicas.
8. Propicia el fortalecimiento de la salud y longevidad.
9. Permite la participación masiva y con ello representa un medio de recreación en que los espectadores pueden apreciar el valor de la belleza de las actividades físicas.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DE LA COMPOSICIÓN GIMNÁSTICA

1. IDIOLOGÍA:
Recoge y orienta el sentido ideológico que ha de tener la composición, ésta puede ser expresada a través de las formaciones, corpografías, movimientos simbólicos, la música, fases dentro de la música, el implemento, el vestuario.
2. PIZARRA HUMANA:
Desde el punto de vista gimnástico representa una composición artística de textos y dibujos movibles.
Son grandes murales en los cuales se puede realizar rápidos cambios de expresiones, son complementos de las composiciones gimnásticas porque forman parte de su ideología.

3. TIPOS :
Pizarras de canevá (50cm x 50cm) cartones o telas, económico y práctico.
Pizarras pintadas ( un libro por participante).
Pizarra papel pegado (método coreano )
Todo esto, parece simple, sin embargo lleva un complejo mecanismo de preparación y representa una ardua labor.
4. PARTICIPANTES Y SEXO:
Constituye un elemento básico para la elaboración de una composición gimnástica conociendo las características del participante y el número se puede(confeccionar con mayor facilidad los ejercicios y evoluciones que representará en la tabla.
Es importante además conocer el sexo, edad cronológica, condiciones físicas y lugar donde se efectuará la composición. Esto nos permite crear una composición de acuerdo a la realidad de los participantes. Atendiendo al sexo se deben elaborar ejercicios identificados para damas y varones.

5. IMPLEMENTO:
Es el elemento que enriquece la composición gimnástica en el aspecto ideológico, artístico, técnico y de contenido general. Para considerarlo hay que seleccionar primero la ideología, el sexo, la edad y el nivel técnico.
Los implementos por su peso y volumen pueden ser ligeros, pesados y especiales y de acuerdo a la edad.

6. VESTUARIO:
Constituye un elemento de uniformidad de realce y brillantez.
Debe ser rico en colorido, pudiendo utilizarse todo aquello que ayude a una mayor expresión de los ejercicios. Se debe considerar para seleccionar el vestuario las características propias de la edad, sexo, ideología implemento y contraste del terreno.

7. TIEMPO DE DURACION:
Está regulada por la edad y desarrollo físico y técnico de los participantes. Está determinada por tres aspectos:
1. La entrada.
2. Tiempo de duración de la composición.
3. Salida.
El factor tiempo puede oscilar entre 3’ a 20’ (4’ – 5’), (5’ – 6’), (8’ – 12’); inicial, primaria , secundaria, pre-universitario.

8. FORMACIONES:
Son las diferentes formas de distribuir a los participantes en el terreno garantizando en gran parte la belleza y el éxito que tendrá la misma.
Puede haber:
Formación en fila
Formación en columna
Formación en filas, columnas, círculos, etc.
Despliegue de una fila en dos
Despliegue de una fila en tres.
Despliegue de una columna en columna de dos, tres, etc.

9. LAS CELULAS:
Es un área de participantes que ayuda a organizar de una forma más fácil el trabajo

10. DESPLAZAMIENTOS:
Para las diferentes formaciones se utilizan los desplazamientos ya sea caminando, corriendo, pasos de baile, etc.

11. CORPOGRAFIA:
Es una forma más de expresar el sentido ideológico de una composición gimnástica.
Mediante de ella se puede precisar de forma objetiva el mensaje propuesto. Las diversas manifestaciones de llevar la parte ideológica mediante una corpografía , depende de la necesidad de destacar determinados hechos o mensajes que no destaca o resalta la pizarra humana.